Vas avanzando y has atravesado una buena parte del camino, pero aún falta. Si una vez iniciada la campaña electoral aparece algún mensaje de propaganda de algún partido o cualquier otra institución, asociación, organización o agrupación, utilizan tu imagen o te atacan tu integridad y de forma violenta.
¿Qué puedes hacer?
Denunciar ante el TSE en contra de alguna de las siguientes personas, grupos o asociaciones, conforme a alguno de los siguientes casos:
i) Partido político o coalición si utiliza imágenes o fotografías tuyas o si usa tu nombre o te identifica, por ejemplo, como la candidata del partido X al cargo Y.
ii) Agrupación (legal o ilegal) si utiliza tu imagen o fotografía;
iii) Persona natural que publica propaganda negativa después del cierre de las inscripciones de candidaturas, sea que utilice o no imágenes o fotografías suyas.
En todos los casos al hacer la denuncia, contra quien haya hecho la publicación, debes solicitar como medida cautelar la suspensión de la emisión del mensaje, esto es lo más importante en este momento, para que no continúe la vulneración y la campaña de burla, descrédito o degradación en tu contra. Tendrás que esperar 3 días para conocer la respuesta del TSE. Si no responde debieras presentar una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, solicitando medidas cautelares urgentes contra el TSE.
Si la respuesta del TSE es positiva, se celebrará a una audiencia para presentar las pruebas que demuestren la vulneración. Puedes acudir con una persona abogada. Si el TSE concluye que no hay violación o si desde el principio no acepta la denuncia, o te hubieran mandado nuevamente al partido político, tendrías que presentar un recurso de revisión ante el mismo Tribunal, que debe contestar en 10 días hábiles. Si el resultado no es favorable puedes demandar al TSE ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ por vulneración de tus derechos constitucionales y solicitando medidas cautelares urgentes para que te cese la campaña sucia en tu contra.
Atención: De estos procesos pueden derivarse más denuncias si, cuando el TSE les pide a los medios de comunicación la información sobre quien pagó la publicación, resulta el responsable es una persona diferente a quien fue denunciado inicialmente.